NOTAS DE PRENSA.


La integración laboral en TVE

NOTICIAS PCM PRODUCCIONES

  http://www.pcmproducciones.com/noticias/

En el programa "Aquí hay trabajo" de Televisión Española hemos conocido la historia de cuatro mujeres que han logrado empleo y formación gracias al proyecto ACCEDER de la Fundación Secretariado Gitano.
Una de ellas es Diana Gallardo con la que compartimos una jornada en su negocio 'Academia de Arte Collage' y conocimos sus experiencias, proyectos e inquietudes laborales.
El programa Acceder de la FSG facilitó empleo en 2012, en plena crisis económica, a 2.569 personas, la mayoría de ellas gitanas (un 65%), más de la mitad mujeres (57%) y jóvenes menores de 35 años (65%).
 

 

 Diario de Navarra. 

Entrevista Agencia EFE a Diana Gallardo.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2013/03/17/los_gitanos_avanzan_por_camino_formacion_111186_1035.html 

A pesar de que la tasa de analfabetismo de la población gitana cuadruplica la del resto de la población y el índice de abandono escolar también es bastante superior, las cifras mejoran poco a poco, la realidad va cambiando y cada vez son más los gitanos concienciados de la importancia de la formación.

De los desempleados gitanos, los que no tienen estudios representan un 46,7 por ciento y el 60,2 por ciento son analfabetos absolutos o funcionales, y además el 26 por ciento de los gitanos que trabajan lo hacen ayudando a algún miembro de su familia en sus actividades laborales.

Programas de formación y empleo como el denominado 'Acceder' de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) dirigidos especialmente a este colectivo han logrado emplear a más de 2.500 personas el pasado año, la mayoría jóvenes gitanos, quienes a su vez animan a su entorno a participar en ellos.

La directora del departamento de Empleo de la FSG, Arantza Fernández, afirma a Efe que las cifras de estos programas constatan que si se ponen los medios adecuados se consiguen buenos resultados aún en tiempos de crisis y que los desempleados cuando se les acercan los recursos los utilizan.

El programa 'Acceder', financiado por el Fondo Social Europeo, tiene como finalidad que la población gitana se incorpore al mercado laboral y desde que fue puesto en marcha, en 2000, ha atendido a más de 70.800 personas, ha formado a más de 15.000, ha facilitado el empleo a más de 19.400, ha conseguido más de 47.700 contratos de trabajo y ha ayudado a la creación de 143 empresas.

Diana Gallardo, gitana de 29 años, es una de esas jóvenes que acudió a la Fundación para que le asesoraran sobre cómo abrir el negocio con el que había soñado desde su infancia. Es licenciada en Bellas Artes y hace un año abrió su propia academia de arte en Jerez de la Frontera (Cádiz).

"Lo he querido desde pequeña, sé que en el contexto actual es un poco complicado meterte en un negocio y más siendo joven, pero el que no arriesga no gana y yo decidí apostar por la academia y la verdad es que me va bien. Llevo un añito y cubro gastos desde los cuatro meses", comenta Diana.

Su padre es vendedor ambulante y su madre es ama de casa. Su hermana es maestra y su otro hermano estudia Historia en la Universidad de Sevilla, lo que demuestra, según señala, que "los tiempos están cambiando" al confiar en que al igual que sus padres le inculcaron la importancia de tener estudios, otras familias gitanas también lo estarán haciendo a sus hijos.

"No veo lógico que los gitanos abandonen los estudios tan pronto y menos como están ahora las cosas. Hay que estar lo más preparado posible", subraya la joven.

 

Reportaje del programa Acceder en "Aquí hay trabajo" de TVE

Historia de cuatro mujeres que han logrado empleo y formación gracias al programa de la FSG
22 de Marzo de 2013
FSG

Aroa Silva, Rocío Silva, Elena Lozaneanu, Diana Gallardo, cuatro usuarias del programa de empleo Acceder de Badajoz, Mérida, Valencia y Jerez de la Frontera describen en este reportaje cómo el Acceder les ha ayudado en la búsqueda de empleo y en la formación y en el autoempleo. Diferentes perfiles profesionales que describen el objetivo principal del programa: conseguir la incorporación al mercado laboral. Otra de las protagonistas es Mayte Suárez, directora territorial de la FSG en Extremadura, que habla del acceso al mundo laboral de la comunidad gitana y de los retos pendiente. El reportaje ha sido emitido hoy, 22 de marzo de 2013, en el programa “Aquí hay trabajo”, de La 2 de Televisión Española.

http://www.gitanos.org/actualidad/archivo/98286.html
















MÁS JEREZ. PERIÓDICO.

Presentado el programa del Carnaval 2013



Este sábado 19 de Enero se ha presentado la programación del Carnaval de Jerez que tendrá lugar del 3 al 10 de Febrero, y que estará centrada en la infancia y la escuela.
En el acto también se ha presentado al pregonero del Carnaval 2013, Leonardo Galán, director del programa de radio 'Jerez en la onda' de Onda Cero, quien será el encargado de pregonar el evento el próximo domingo 3 de Febrero en el Teatro Villamarta.
En cuanto al cartel de esta edición, la autora es Diana Gallardo, licenciada en Bellas Artes y directora de la Academia de Arte 'Collage', y presenta a la mujer como elemento central en un trabajo inspirado en la cartelería de los autores americanos de los años 50.
Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, ha puesto el acento en que esta programación "presta especial atención al público infantil, a través de los centros educativos que este año han vuelto a mostrar su respaldo al exitoso programa 'Carnaval en la Escuela', incluido dentro de la oferta educativa del Ayuntamiento para el presente curso escolar".
El 'Carnaval en la Escuela' incluye la organización del concurso del cartel infantil, el pregón y un pasacalle que recorrerá el centro el próximo viernes, 8 de Febrero.
Entre las principales novedades de la presente edición del Carnaval destaca el 'I Concurso Escolar de Agrupaciones Carnavalescas', que tendrá lugar el martes 5 de Febrero y en el que podrán participar alumnos de 3º ciclo de primaria y secundaria. También se ha editado una guía que ofrecerá a ciudadanos y visitantes toda la información sobre esta fiesta en Jerez.



                



 PRESENTACIÓN CARTEL DE CARNAVAL EN LA CONVIVENCIA DE LA COORDINADORA DE CARNAVAL DE JEREZ.









REVISTA NACIONAL: FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. AÑO 2013.

Una joven gitana, usuaria de ‘Acceder’ en Jerez, cumple su sueño: 

Abrir una Academia de Arte.

14 de Enero de 2013
Redacción Jerez
Diana Gallardo es una joven gitana que recientemente ha visto cómo se hacía realidad su ilusión de poner en marcha un centro de bellas artes en la ciudad de Jerez. Diana, usuaria del programa Acceder, ha recorrido un largo camino hasta lograr abrir su Academia de Arte Collage, donde se imparten clases de pintura y escultura, se realizan talleres específicos en distintos campos y se programan coloquios, conferencias, muestras y exposiciones.



Para hacer realidad su sueño ha contado con el apoyo y asesoramiento del equipo Acceder de la FSG en Jerez, tanto en lo que se refiere a la puesta en marcha del proyecto como en el acompañamiento y la coordinación con el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial). Como fruto de todo este trabajo y como muestra de agradecimiento al apoyo mostrado, el equipo Acceder de Jerez fue invitado a la inauguración de la academia, en la que un grupo de artistas de la zona expusieron su obra. Pese a su escasa andadura, por el momento la Academia Collage está funcionando bien, lo que le augura un prometedor futuro.


 




 EXPOSICIÓN HOMENAJE A LOLA FLORES. AÑO 2010. SALA COMPAÑÍA.

 

 




PRESENTACIÓN CARTEL DE FERIA DE GUADALCACÍN. AÑO 2008.






EXPOSICIÓN MARILYN MONROE TRAS EL MITO. SALA PAÚL. AÑO 2008 



 PRESENTACIÓN CARTEL DE FERIA ESTELLA DEL MARQUÉS. AÑO 2008.



 



   

 JEREZ NOTICIAS, SANLÚCAR NOTICIAS Y EL PUERTO NOTICIAS.

PUBLICADO EL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2011.




               Mis admirados lectores, ha sido para mí un privilegio asistir como invitado al nacimiento de la primera Academia de Arte Collage en Jerez, ubicada en la Barriada El Pinar y cuya artífices es Diana, una joven, con una belleza interior y exterior digna de admirar, pero eso sí, muy humilde, y con un espíritu de sacrificio inmenso para enseñar a jóvenes todo lo bueno que ella en sus momentos gloriosos de estudiante ha aprendido en la Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad, con nota de sobresaliente. Es una magnífica profesora Licenciada en Bellas Artes y con un Máster en Profesorado.

           Imparte: Clases de Pintura nivel inicial y avanzado; Clases preparatorias para Selectividad de Bachillerato de Artes y pruebas de acceso a Bellas Artes.

         Se ha llevado un precioso tiempo estudiando y preparando una Galería en la que intentan promocionar artistas locales como David Brenes o Raquel Cornejo, además de una amplia gama de talleres específicos de diferentes técnicas pictóricas; así como grupos infantiles y de adultos; Galería; Coloquios y Conferencias; ciclos de cine etc.

         En el acto de inauguración estuvo presente su amigo Director D. Domingo Martínez, el cual estaba muy emocionado al ver que su antigua alumna con enormes esfuerzos, va a poder desarrollar lo que en su día tenía previsto; el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura, Antonio del Real, su colaborador Sr. García Paz, así como representaciones de los Grupos de la oposición del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, y medios de comunicación de nuestra ciudad. Hay que hacer una mención especial para Alta Cazuela, Mirabanda El salero de Juanito, que colaboraron con sus exquisitas tapas, vinos y licores. También hizo acto de presencia Faustino Rodríguez y su mujer Carmen Enríquez, así como su hija Rocío, Maribel Castro, Gerente de Alta Cazuela, Mirabanda el Salero de Juanito, y su marido, mi querido y admirado amigo Juanito, hijo del afamado restaurados Faustino, persona muy querida en todo el hámbito de Jerez; así como infinidad de amigos, compañeros y vecinos de esta jóven muy querida en la Bda. El Pinar. Su inauguración fue un homenaje al inolvidable artista jerezano Paco Toro. 
              Collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en todo un unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el video clip. Esta palabra viene del francés coller, que significa pegar . En pintura, querido amigo Paco, (gracias Diana por considerarme amigo, es un placer, de verdad te lo digo), pues un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos revistas,objetos de uso cotidiano, etc. Parece ser, me sigue comentando Diana, que en 1889, Pablo Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero en 1912, incorporó una rejillad ehule a su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Al mismo tiempo, y en el mismo año, su amigo Georges Braque realizaba los primero papiers collés, agregando recortes de papel pintando imitación madera a su obra Tete de femme.

   FRANCISCO J. CARILLO. VIVA JEREZ. PUBLICADO EL DÍA14 DE OCTUBRE DE 2011






DIARIO LA VOZ DIGITAL, 19 DE OCTUBRE DE 2011.

     http://www.lavozdigital.es/jerez/multimedia/fotos/jerez/86373-inauguracion-arte-collage-0.html